¿Nicotina de base libre o sales de nicotina? y ¿Cual es la diferencia? Son las dudas más comunes para nuevos e incluso avanzados vapeadores. Vamos a suponer que ya leíste el post «¿Que es la nicotina? y ¿Usarla o no en el vape para dejar de fumar?» y estas decidido a usarla. Por lo anterior, no vamos a entrar en tecnicismos y trataremos de ser lo más concretos posible para no confundir a nadie.
Contexto histórico del uso de nicotina en el vapeo
Desde los inicios del vapeo se usaron líquidos que contenían nicotina en diferentes niveles. Pero al ser nicotina de base libre suelen ser muy duros en la garganta, es decir, producen un raspor que aumenta a mayor nivel de nicotina. Pero a pesar de lo rasposo, es sorprendente que ya no sientes tanta necesidad de fumar. Más adelante entraremos en detalles, por ahora les adelantamos que las sales de nicotina son un líquido más moderno con el que, ese raspor prácticamente desaparece.
Para muchos de los fumadores que comenzamos usando nicotina de base libre, el vapeo fue efectivo y nos ayudó a dejar el cigarro. Sin embargo, no fue la mejor experiencia darte cuenta que la sensación no era la misma que fumar. Incluso para fumadores como su servidor que consumía de dos a tres cajetillas diarias, usar 12mg me hizo dudar si aguantaria vapeando. Pero reducir el grado de nicotina para bajar el raspor de garganta, causa mayor ansiedad y mayor consumo de ejuice.
Entonces llegó al mercado del vapeo un nuevo tipo de líquido al que conocemos como Sales de Nicotina que da una sensación más parecida a fumar. Con este nuevo ejuice la garganta ya no siente el ardor característico de la nicotina de base libre. Además, al no ser duro con la garganta, este líquido permite usar niveles más elevados de nicotina que se acercan más al que dan los cigarros convencionales. Como consecuencia, resulta más agradable el vapeo con un efecto más eficaz respecto a reducir la ansiedad por no fumar.
¿Cual es realmente la diferencia entre nicotina de base libre y las sales?
Nicotina de base libre
Vamos a tratar de hacer la explicación lo más concreta posible y enfocada en el vapeo, para eso debemos saber cómo se obtiene cada uno de estos dos tipos de nicotina. No vamos a entrar en detalles más científicos como el PH de cada una o su carga de partículas, que aunque importante la mayoría no entendemos del todo. Lo que si vamos a explicar es que la nicotina de base libre es la forma más pura que se puede tener de la nicotina. Mientras que en su estado natural en la planta del tabaco, mantiene una composición química de una sal.
Phillips Morris en los años 60 encontró que modificando el estado «salado» en el que se encuentra la nicotina en su estado natural se podía alcanzar su estado «base». Esto es, aumentando el PH para llevarla a su estado base se consigue el estado más puro de la nicotina. Este proceso la hace más eficiente y potente en los cigarros, pero también más adictiva. Por esto se le llama de «base libre», justamente por estar en su estado base y libre de sales.
Lo malo de la base libre para los vapeadores, es la dureza de la misma al usarla en niveles que son incluso muy inferiores a los consumidos en los cigarros. Aunque ayuda a controlar la ansiedad al dejar de fumar, la sensación no es óptima para un fumador que busca un sustituto de su cigarro. Como resultado, nuevos vapeadores que sienten que no aguantan el raspor, bajan su nivel de nicotina en sus líquidos. Pero esto ocasiona que no se sientan satisfechos, la ansiedad puede no disminuir lo suficiente por lo que usan más su vape y consumen mas liquido. En el peor de los casos se cansan de luchar contra la ansiedad y abandonan el vapeo.
Sales de nicotina
La nicotina de sales o sales de nicotina contrario a lo que sugiere su nombre, NO CONTIENE SALES, es decir, no se basa en cloruro de sodio (sal de mesa). Por tanto, ni da sabor a salado ni aumenta el consumo de sodio. Su nombre lo adquiere por el hecho de que se utiliza como se encuentra en estado natural en la planta de tabaco, osea a su estado salado (les recuerdo que es por su composición química, no porque tenga sal).
Pero la nicotina en estado salado, es débil y poco eficiente, pero el principal problema es que requiere temperaturas extremadamente altas para evaporarse. La solución que se encontró fue usar algunos ácidos que se encuentran de forma natural en las células del cuerpo humano. Estos hacen que la evaporación se produzca a temperaturas mucho más bajas y facilitan que el cuerpo la absorba. El resultado es que al integrar estos ácidos, principalmente ácido benzoico, obtenemos una nicotina mucho más efectiva y menos agresiva en la garganta.
Entonces, una vez que tenemos la nicotina que llamamos de sales, podemos usar líquidos con niveles más cercanos a los que nos brindan los cigarros análogos. Pero además, conseguimos una experiencia más agradable y cercana a la de fumar.
Conclusión para las diferencias entre nicotinas
El PH en los dos tipos de nicotina hace la diferencia, pues el alto nivel de PH en la base libre la hace rasposa en la garganta, por lo que a más miligramos de nicotina más raspa la garganta. Mientras las sales de nicotina al tener un PH mucho más bajo, se vuelve suave aún con niveles elevados de nicotina. El cuerpo absorbe mas rapido la nicotina de sales por lo que, consigues una sensación de satisfacción más rápidamente que con la de base libre. Debido a estas diferencia, al usar nicotina de sales usar con menos frecuencia el vape y consumes menos líquido que al usar de base libre.
¿Alguna es más segura que otra?
Realmente la única diferencia entre estas nicotinas es el uso del ácido benzoico en el caso de las sales. Se podría pensar que la nicotina de base libre es más segura al ser pura y no tener aditivos. Pero debido a que este y los otros ácidos utilizados se producen de forma natural en nuestros cuerpos, no constituyen un riesgo para la salud. La OMS habla del consumo seguro para el humano de máximo 5mg diarios por kilogramo de peso. Osea que una persona de 80kg, no debe exceder de 400mg de acido benzoico al día. Una cantidad extremadamente mayor a la contenida por bote de 30ml de ejuice de sales de nicotina.
¿Pero cual debo usar?
No podemos darte una respuesta a qué tipo de nicotina te conviene usar porque realmente depende del tipo de usuario que seas. Lo que sí podemos decirte en base a las características de cada tipo de nicotina es que, las sales de nicotina son más efectivas para controlar la ansiedad al dejar el cigarro. Esto se debe a que podemos usar niveles más altos que con la nicotina de base libre y acercar nuestro consumo al que teníamos con el cigarro.
Los beneficios de tener un consumo más cercano al del cigarro, es que al sustituirlo por un vape para sales de nicotina, prácticamente no vamos a extrañar nuestra cajetilla. La transición será mucho más llevadera cuando usamos sales de nicotina. Pero sobre todo, la sensación será mucho más parecida a fumar, lo que se traduce en menos posibilidades de regresar al cigarro.
Ahora bien, usar nicotina de base libre también tiene sus beneficios, principalmente es el bajo consumo de nicotina que tenemos desde el primer momento que la usamos. Si nos divierte el producir mucho vapor, entonces la nicotina de base libre es para nosotros. Esta nicotina se puede usar en equipos con mucha potencia lo que se traduce en grandes vaporadas. Cosa que no es posible con los líquidos de sales de nicotina.
En ambos casos, el nivel de nicotina usado se puede ir reduciendo gradualmente de acuerdo a nuestras necesidades. Hay usuarios que en un par de meses ya usan los niveles más bajos de nicotina o incluso ya no la usan. Pero también hay quienes prefieren mantener su consumo en niveles de medios a altos por temor a bajarlos y regresar al cigarro.
Notas para tomar en cuenta
Sales de nicotina
- Los niveles de nicotina van desde 10 hasta 50 mg
- Poca o nula sensación de raspor en la garganta
- En equipos precargados la sal de nicotina se marca en porcentaje. Ejem. 3% es igual a 30mg
- Las resistencias usadas se recomiendan por arriba de los 0.8Ω
- No se recomienda usar a más de 16w de potencia
- Los ejuice de sales suelen ser más caros que los de base libre pero duran mucho más
- La calada debe ser boca a pulmón (como la del cigarro)
- La producción de vapor suele ser de escasa a baja
- El consumo de nicotina es casi equiparable al que tenias con el cigarro (dependerá de qué nivel de nicotina uses)
- Los equipos para sales suelen ser más baratos y sencillos de usar que los utilizados para base libre
- En usuarios nuevos principalmente, puede provocar ligeros mareos si se exceden en caladas en poco tiempo
- Los primeros días de uso puede producir resequedad en la boca y rara vez agruras
Nicotina de base libre
- Los niveles de nicotina usada van de 3 a 18mg aunque existen líquidos de hasta 24mg
- El raspor de garganta puede ir de ligero a muy intenso dependiendo del nivel usado
- Las resistencias usadas pueden ser de prácticamente cualquier ohmiaje
- Puede usarse en potencias desde bajas hasta muy altas
- Los líquidos pueden ser muy económicos aunque se consumen más rápidamente que los de sales
- La calada dependiendo del equipo puede ser boca a pulmón o directa a pulmón
- La producción de vapor puede ser de baja a extrema dependiendo de la potencia usada
- La cantidad de nicotina consumida es muy inferior a la que se consume en el cigarro
- La variedad de equipos para usarla es impresionante y con pocas o incontables configuraciones
- Es común que un nuevo usuario tosa o se ahogue en las primeras caladas, principalmente si aun es fumador
- Durante los primeros días de consumo puede producir resequedad en la boca y rara vez agruras