Compra tu vape de la forma más inteligente posible para evitar decepciones y que termines arrumbándolo en un cajón. Cuando eres un nuevo usuario y piensas en comprar un cigarro electrónico, lo primero que pasa por tu mente es que sea algo que te guste. Puede que busques algo que vaya con tu personalidad, tu color favorito o incluso si combina con tu coche (esto último lo escuche de un cliente).
No está mal que pienses en adquirir algo bonito, pero creo que lo primero que debemos pensar, es el motivo que te lleva a comprarlo. Aquí entran en juego cosas realmente importantes como el hecho de si lo quieres para dejar de fumar o solo por el gusto de sacar vapor. Aunque siempre vamos a recomendar que si no eres fumador, mejor no uses nada 🤔… Aunque eso perjudique nuestras ventas 😒.
Ahora, en lugar de ver las cosas desde el punto de vista del usuario y debido a que pueden ser miles de motivos diferentes para comprar un vape. Lo vamos a ver por tipo de equipo y para quienes se supone que va dirigido. No vamos a profundizar en sus características y menos dar una opinión respecto a si lo consideramos buena o mal opcion. Al final, te podrás ubicar en el grupo de usuarios al que va dirigido cada tipo de vaporizador y tomar la mejor decisión.
Desechables
Características:
- Relativamente económicos
- Tamaño pequeño
- Usan Sales de Nicotina (pocas marcas los tienen sin nicotina)
- Uso temporal (dependiendo de las caldas del dispositivo)
- Muy discreta producción de vapor
- Sabor intenso con variedad de sabores
- Facilidad de usar de inmediato sin ninguna experiencia previa
- Muy limpios, sin derrame de líquido
- Activación automática al aspirar
- Calada boca – Pulmón
Usuarios: Básicamente están dirigidos a los principiantes que viene de fumar (cigarros tradicionales) como una forma de experimentar el vapeo y no están seguros de hacer el cambio definitivo. También vienen bien a usuarios de dispositivos rellenables como un respaldo en ciertas circunstancias.
El uso de Nicotina de Sales a comprobado ser mas efectiva para la mayoría de las personas que quiere dejar de fumar. Por lo tanto, si es tu primer vape notaras sorprendido de inmediato que disminuyes el consumo tus cigarros convencionales.
Desventajas:
- El precio relativamente bajo se hace un enorme gasto si lo usas de forma cotidiana.
- Aunque vienen en diferentes niveles de nicotina, no siempre conseguirás el que buscas.
- Desmedida contaminación al desecharlos inadecuadamente pues finalmente es una batería y plástico.
- Por muchas puff que prometan, puede no durar el tiempo que esperas. Mas si eres un usuario desmedido que lo usa indiscriminadamente.
- Podrás ver cientos de sabores en los cigarros electrónicos desechables, pero no se compara a la infinita variedad que existe en los líquidos para los rellenables.
- Fallas ocasionales por batería defectuosa o algodón quemado desde que lo abres. Ningún comercio te lo cambia si la falla se presenta después de que te fuiste del local. Ninguna marca te da garantia.
PODs Kits
Caracteristicas:
- Precios asequibles con repuestos económicos
- Tamaños muy compactos
- Vida útil alrededor de un año en promedio
- Posibilidad de adquirir ejuices de diferentes niveles de nicotina
- La gran mayoría usan exclusivamente Sales de Nicotina
- Producción de vapor de discreta a media (dependiendo del equipo)
- Dependiendo la calidad del líquido. el sabor y sensación son iguales al desechable
- Uso de cartuchos rellenables y baterías recargables
- Muy limpios, escaso o nulo derrame de líquido
- Activación automática al aspirar (de acuerdo al modelo, algunos con botón opcional de calada)
- Calada boca – pulmón
- Garantía con la marca por defectos de fabrica (por lo regular de 3 a 6 meses)
Usuarios: El uso de Sales de Nicotina hacen del Pods kits ideales para las personas fumadoras que quieren un sustituto de sus cigarros sin entrar en ansiedad. Perfectos para quienes están decididos al cambio al vapeo pero buscan lo más parecido al cigarro tradicional en tamaño y sensación. Usuarios de vaporizadores cansados del raspor de la Nicotina de Base libre de sus vapes. Usuarios nuevos o avanzados hartos de que sus vapes derramen líquido y busquen una opción más limpia. Personas que vienen de usar desechables y quieren ahorrar dinero pero recibir la misma sensación.
Desventajas:
- Aunque a la larga es mucho más económico que usar desechables, la inversión inicial puede no gustar a muchos.
- Son extremadamente sencillos de usar, pero deberás conocer al menos la forma correcta de rellenar tu pod (cartucho).
- Suelen ser delicados al mal trato como caídas o descuidos como dejarlos expuestos al sol directo.
- La garantía que ofrecen algunos fabricantes es muy corta, apenas de 3 a 6 meses debido al tiempo de vida promedio de un año.
- Las tiendas por lo regular no dan garantía directa con ellos debido a que son muy delicados. En Mejor Vapeo te damos un mes de garantía en la electrónica directamente con nosotros.
- Un equipo dañado difícilmente tiene compostura.
- Un pod nuevo puede quemarse desde el primer uso si olvidas o no sabes que debes rellenarlo con tu ejuice y esperar mínimo 5 minutos sin usarlo.
- En Pods kits regulables el cartucho se puede quemar en cualquier momento si superas la potencia recomendada en el.
- La gran mayoría están diseñados para usarse con líquidos únicamente de Sales de Nicotina. Por lo tanto, si usas líquidos de base libre por descuido o desconocimiento, el cartucho puede quemarse mucho antes del tiempo promedio de duración.
POD MOD Kits
Características:
- Precio ligeramente mayor al de un pod kit pero inferior a un equipo avanzado
- Repuestos tan económicos como los de un Pod Kit
- Posibilidad de regular la potencia desde baja hasta poco más de media
- La mayoría tienen la posibilidad de usar ambos tipos de líquido de acuerdo a la resistencia colocada
- Vida útil cercana a 2 años (dependiendo del modelo y características individuales)
- Tamaño ligeramente mayor al de un pod pero considerablemente menor al de un equipo medio o avanzado.
- Derrame de líquido de escaso a moderado
- Producción de vapor desde baja hasta muy abundante
- Calada boca-pulmón o directo a pulmón (dependiendo de la resistencia usada)
- Batería integrada en la mayoría de los casos, pero los hay de batería extraíble.
- Garantía con la marca por defectos de fabricación
Usuarios: Personas que no desean usar líquidos con Sales de Nicotina o definitivamente no quieren usar nicotina, pero que quieren algo pequeño. Nuevos usuarios que no están seguros que nicotina usar, si sales o base libre y quieren probar las opciones de resistencias. Usuarios de equipos medios o avanzados que quieren un dispositivo más discreto, limpio y portátil sin sacrificar potencia. Cualquiera que quiera un equipo para producir grandes vaporadas con poca inversion o con un dispositivo pequeño.
Desventajas:
- Requiere hacer una inversión mayor a la que se haría comprando un Pod Kit.
- El consumo de líquido puede ser considerable si se usa a niveles altos de potencia.
- Aunque algunos pocos modelos incorporan el sistema de activación automática por calada, la gran mayoría necesitan de activarse por medio de un botón de calada.
- Los derrames de líquido aunque al inicio pueden casi nulos, con el uso el pod (cartucho) puede desgastarse y ser más significativos. Se soluciona adquiriendo un nuevo cartucho.
- Usan resistencia removible que en general es mejor que usar un pod y muy sencilla de cambiar. Pero para algunos nuevos usuarios puede ser una desventaja sobre todo al elegir el ohmiaje de la resistencia que deben comprar.
- Aunque los depósitos son más resistentes a golpes debido a que no son de vidrio, algunos sabores pueden tardar más en irse por completo.
- Los derrames de líquido aunque en general son poco frecuentes, pueden llegar a ocurrir en ciertas circunstancias. Un cartucho desgastado o roto y los cambios de presión por volar o viajar entre ciudades son los motivos más frecuentes.
- Algunos Pods Mods hacen la lectura de la resistencia y ajustan la potencia de forma automática. Pero la mayoría requiere que se ajuste manualmente la potencia de acuerdo a los límites de la resistencia colocada. Esto puede ser confuso para algunos nuevos usuarios.
PENs – MODs – Intermedios – Avanzados
Características:
- Amplio rango de precios, desde muy económicos hasta muy caros dependiendo de la marca, potencia, etc.
- Precio de los repuestos variable. Desde los económicos para la mayoría de los pen e intermedios, hasta algunos avanzados más caros
- Enorme variedad de tamaños y formas
- De una sola potencia hasta regulables de potencia extrema
- En intermedios y avanzados posibilidad de cambiar el tanque para mejorarlo o por simple gusto
- Producción de vapor de media a extrema dependiendo de la potencia del equipo
- Uso de líquidos de nicotina de base libre o sin nicotina
- Los hay con batería integrada hasta los de 3 y 4 baterías extraíbles (Las baterías en cualquier caso son recargables)
- Calada directa a pulmón en la mayoría de los equipos comerciales.
Para este último apartado tenemos que aclarar que englobamos a varias categorías de vapes, aunque realmente no deberíamos hacer esto debido a sus grandes diferencias. Pero como este artículo esta enfocado en ayudar a los nuevos usuarios a elegir, dejaremos la explicación detallada para otro post. Para meter todos estos equipos en la misma canasta nos basamos en que generalmente son para uso de nicotina de base libre o líquidos sin nicotina.
Usuarios: Personas que están convencidas de no usar nicotina en ningún momento. Usuarios que disfrutan de producir grandes nubes de vapor con cada calada. Exfumadores con varios meses sin probar el cigarro y solo quieren sacar vapor. Aquellos que quieren comenzar a jugar con el vapor haciendo figuras y trucos. Usuarios que no quieren o no pueden usar sales de nicotina, pero quieren usar los bajos niveles que tiene la nicotina de base libre. Los que están interesados en probar las diferentes configuraciones que les ofrece su Mod para obtener diversas sensaciones. Usuarios que tienen planes de escalar su tanque a reparables sin cambiar su Mod.
Desventajas:
- Lo más común es que un usuario de desechables compre un Pen por diseño o economía pensando que obtendrá la misma sensación. La diferencia está en el tipo de nicotina, las sales que usan los desechables no raspa, mientras la nicotina de base libre suele ser de ligera a muy rasposa en la garganta.
- Relacionado con el punto anterior, está el hecho de que personas acostumbradas a la satisfacción que les causa la nicotina del desechable, no la obtienen en la misma proporción con la nicotina de base libre.
- Aun sin usar líquidos con nicotina, un fumador o exfumador suele toser o incluso ahogarse en sus primeras caladas con estos equipos. El motivo es que están acostumbrados a la calada boca – pulmón del cigarro convencional y al tratan de retener la gran cantidad de vapor en la boca antes de aspirar. Este problema es más bien cosa de acostumbrarse a llevar el vapor directo a pulmón, con lo que se soluciona la tos o el ahogamiento.
- La queja más grande y común es la fuga de líquido que suelen tener los equipos con entradas de aire inferiores (por debajo del depósito de líquido). Problema que es más común y notorio en equipos potentes con tanques diseñados para las vaporadas más grandes. Esta fuga es relativamente normal y los motivos y soluciones son tema para otro artículo.
- El tamaño sí importa para algunos usuarios. Aunque existen algunos Pen de tamaño casi tan pequeño como el de un Pod kit. La mayoría suelen ser más anchos y largos, ni que decir de los Mod intermedios y avanzados. Estos últimos, por muy pequeños son poco más grandes que una cajetilla de cigarros y llegan a ser tan grandes que apenas caben en la mano.
- Casi todos usan tanques con vidrio que resultan frágiles a las caídas. Aunque los repuestos del cristal suele ser económico, sus medidas son sumamente exactas y variadas. Por lo que dependiendo de tu modelo, puede costarte un poco de trabajo conseguirlo. Nadie quiere odiar al perro o gato por tirar el vape y que te haga andar buscando el repuesto del tanque.
- Los Pen suelen ser de una sola potencia y fáciles de usar. Sin embargo, los equipos con regulación de potencia se les pueden hacer complicados de configurar a los nuevos usuarios.
Por último queremos dejar muy en claro que aunque hay mejores marcas que otras, en cuanto al tipo de vaper no hay mejor o peor. Todo dependerá de elegir bien el dispositivo de acuerdo al tipo de usuario que eres. Por ejemplo, alguien que quiere experimentar haciendo trucos, verá a los desechables o los pods kits como una porquería que no producen nada de vapor. Mientras un fumador o exfumador, verá un vape avanzado como exageración en tamaño y cantidad de vapor.
Adicional a esta información, debemos considerar algo de suma importancia. El uso de nicotina en personas que viene del cigarro puede ser muy necesario para controlar su ansiedad al intentar dejar de fumar. Muchas veces los acompañantes o los mismos clientes dicen, «Sin nicotina por favor porque quiero dejar de fumar» 🙄. Pero lo que no entendemos es que los fumadores somos adictos a la nicotina, no es tan fácil dejarla. En la mayoría de los casos (no en todos) necesitamos un nivel de nicotina de acuerdo al consumo de cigarros que tenemos. Posteriormente se va reduciendo de forma gradual la cantidad de nicotina usada en nuestros líquidos hasta conseguir dejarla. Es un proceso, pero para muchos, incluido yo mismo, ha sido la única forma de conseguirlo.
Descubre aquí cual tipo de nicotina deberías usar
No por nada el cigarro electrónico o vape, es el SEAN (Sistema electrónico de administración de nicotina) más conocido y popularizado. Pues precisamente su función es esa, suministrar nicotina sin necesidad de combustión.
Conclusión
Analiza tus necesidades, identifica el tipo de usuario que eres, investiga, pregunta sobre tus dudas y acepta el consejo de los que saben un poco más. Sobre todo si tu meta es dejar de fumar, no te guies solo por un diseño que te gusta o tu equipo y tus intenciones podrían quedar olvidados en un cajón.