La situación legal del vapeo en México es aun incierta por diversos motivos que no están del todo claros. A primera vista podemos creer que es por ignorancia de legisladores y en general de los extraños seres que nos gobiernan. Pero si miramos mas profundamente, lo mas posible es que atrás de esa supuesta ignorancia existan motivos económicos muy poderosos y obviamente ocultos. Si bien, algunos pocos legisladores honestos, se han tomado el tiempo para hacer una verdadera investigación que les de fundamentos científicos. Y que, finalmente los llevo a cambiar su postura restrictiva y terminaron apoyando la legislación justa del vapeo en México. Existen muchos otros, que sufren de tanto estrés en sus vidas que no les es posible leer la documentación científica. Se cierran a aceptar cualquier evidencia que no venga de autoridades mexicanas, aun cuando no tienen ninguna documentada en contra del vapeo.
Es interesante, pero triste ver como basan sus prejuicios contra el vapeo en meros rumores y supuestas evidencias que nunca hacen publicas. Mientras otros países, obvio, de primer mundo, se dan a la tarea de hacer investigaciones serias al respecto y finalmente anteponen la salud de sus habitantes a cualquier interés económico. Países como Reino Unido por medio de su «Office for Health Improvement and Disparities in the Department of Health and Social Carese» ha realizado durante una década estudios científicos año tras año. Con la finalidad de detectar omisiones o nuevas evidencias en relación a sus previos estudios sobre el vapeo.
Para sorpresa de algunos y para desgracia de muchos gobiernos corruptos, cada año se vuelve mas solida la evidencia encontrada a favor del uso del cigarro electrónico. Este 2022 no es la excepción, pues se ha publicado la actualización de el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido con prácticamente las mismas conclusiones. En sus resultados y conclusiones pódenos apreciar que no cambian su postura respecto a que vapear. Reino Unido desde el 2017 declaro al cigarro electrónico un 95% menos dañino que el cigarro convencional y lo siguen sosteniendo. Puedes ver tu mismo los resultados de la actualización en la siguiente liga. https://www.gov.uk/government/publications/nicotine-vaping-in-england-2022-evidence-update/nicotine-vaping-in-england-2022-evidence-update-main-findings.
¿Pero porque lo siguen intentado prohibir?
Muchos países como México, España, Argentina y Chile entre otros, han emprendido campañas claramente de desinformación atacando directamente el vapeo. Además, en estos países se esta tratando de legislar lo mas restrictivamente o incluso prohibir por completo el cigarro electrónico. Es tan evidente su desesperación por conseguirlo, que incluso en el caso de México, haciendo uso de un absoluto autoritarismo, se prohibió la importación y venta por medio de decretos. Esto sin importar que la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) ya había declarado como «inconstitucional» la prohibición de la venta de cigarros electrónicos.
¿Por qué es mas importante prohibir el vapeo, que garantizar medicamentos para el cáncer o incluso surtir vacunas pediátricas contra COVID-19 en medio de una pandemia? Sinceramente, no lo sabemos a ciencia cierta. Pero, es obvio que, algún interés hay de por medio que los obliga a priorizar una prohibición al vapeo sobre otras muchas necesidades de salud.
La gran mayoría de los vapeadores piensa que atrás de todo eso, están los intereses de las grandes tabacaleras. Mientras lo mismo dicen los gobiernos de la industria del vapeo, que atrás se encuentran las industrias de tabaco. Puede ser que si, que de un bando o de otro estén los gigantes del tabaco. Pero, si nos detenemos a pensar un poco mas, podremos ver que aunque hay otra industria que busca pasar con bajo perfil, pero es la mas poderosa.
Hace unos meses surgió una discreta noticia en Alemania sobre que Pfizer estaba aportando mucho dinero a campañas contra el vapeo. Algunos pocos medios como El Economista de España publicaron la noticia «La farmacéutica Pfizer, acusada de financiar campañas contra el cigarrillo electrónico» o «Pfizer realiza donaciones millonarias para apoyar campañas contra el cigarrillo electrónico«, esta ultima del Ok Diario. Donde se da a conocer como la farmacéutica Pfizer hace millonarias donaciones secretas para que organizaciones en contra del tabaco para dar información falsa del cigarrillo electrónico.
Si te preguntas ¿Por qué una industria dedicada a la salud querría evitar que dejes de fumar? La respuesta es muy sencilla y clara. Pfizer al igual que otras farmacéuticas tienen a la venta muchos productos para dejar de fumar como chicles, parches y pastillas como las famosas Champix que son carísimas (aprox. 60 USD por 25 pastillas). Y aunque supuestamente las sacaron del mercado en el 2021 porque detectaron sustancias cancerígenas, al menos en México se siguen vendiendo. Champix Farmacias del Ahorro.
Pero donde debemos considerar que esta la preocupación de las farmacéuticas en perder «clientes» esta no en la prevención, sino en la cura. Solo imaginen que todos los fumadores comenzaran a vapear, en solo unos años, la taza de enfermos de cáncer a consecuencia del cigarro bajaría drásticamente. Eso significaría que no tendrían tanta demanda de medicamentos para tratar el cáncer y otras afecciones relacionadas al fumar.
Curiosidades
Una vez que entendemos porque la insistencia de gobiernos por prohibir el vapeo, podemos también entender porque usan argumentos tan pobres.
Algo «curioso» por llamarlo de alguna forma, es que cuando comienzan hablando del vapeo, siempre comienzan mencionado los datos de personas fallecidas a consecuencia del tabaco. Posteriormente te sueltan el